Mecanismos bilaterales


La relación diplomática bilateral ha sido muy activa a través de las respectivas misiones diplomáticas y la visitas de la los dignatarios de los dos países, complementada por el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores. La primera reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales se llevó a cabo el 1 de marzo 2011, con el fin de crear un espacio para el diálogo franco y la revisión de los diferentes instrumentos de la agenda bilateral. De igual forma, Colombia y Suiza han compartido siempre el apego a los principios fundamentales del Derecho Internacional, lo cual ha creado un vínculo por el respeto de las instituciones internacionales que trasciende los intereses de sus gobiernos. 
 
La última reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales Colombia-Suiza se realizó el 7 de marzo de 2013 encabezada por la Viceministra de Relaciones Exteriores Mónica Lanzetta y el Asistente de Estado de la Secretaría para las Américas, Philippe Guex. Los principales temas abordados fueron:
 
  • Cooperación para el desarrollo. Se concentra en el mejoramiento de la institucionalidad en términos de competitividad, así como en el apoyo en políticas de manejo del agua, pymes y empresas familiares. La cooperación suiza continuará ejecutándose con prioridad en el tema de Seguridad Humana, teniendo como fundamento el Plan de desarrollo del Presidente Santos “Prosperidad para Todos”; de la cooperación económica, a través de SECO y agencias colombianas en el manejo del agua; y del proyecto “Centro de Producción más Limpia” en Medellín.  
     
  • Economía y finanzas. Las dos delegaciones resaltaron el incremento de las relaciones comerciales entre ambos países después de la firma del Tratado de Libre Comercio. La Viceministra manifestó que existe pleno interés del Gobierno colombiano de contar con acuerdos con todos los países miembros del EFTA, agradeciendo los buenos oficios de la Confederación Helvética para sustentar ante Noruega e Islandia los efectos positivos que ha traído el Tratado de Libre Comercio con Suiza, a fin de incentivar la futura suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio con tales países.
 

Consultas Políticas Bilaterales Colombia-Suiza en materia de Asuntos Multilaterales. Febrero 5 de 2013
 

La viceministra Patti Londoño se reunió con el Embajador Jurg Lindemann, Director Adjunto de la Dirección de Derecho Internacional y Coordinador de Counter-Terrorism; con el Embajador Jürg Lauber, Jefe de la División III Naciones Unidas y otras Organizaciones Multilaterales y con el Embajador Philiphe Guex, Subsecretario de Estado de las Américas, Departamento Federal de Asuntos Exteriores FDFA y con otros delegados de la Confederación Helvética, para llevar a cabo las Consultas Bilaterales sobre Asuntos Multilaterales. Los temas tratados fueron los siguientes:
 
  1. Reunión Anti-terrorismo. Colombia fue invitada por Suiza a la reunión en materia de Derechos Humanos que tendrá lugar en octubre de 2013, y a su vez, Suiza fue invitada por Colombia para participar en la Cumbre Anti-secuestro que tendrá lugar en Colombia en abril del presente año. 
     
  2. UPR (Examen Periódico Universal) 
     
  3. Proceso Post-2015. Colombia propone una transformación de las estrategias que hasta el momento se vienen siguiendo para continuar en su proceso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el método de aplicación de las prácticas. Suiza expresó que Rio +20 no fue precisamente claro, por lo que estuvo de acuerdo con las ideas de la Viceministra de aterrizar los objetivos, y crear un consenso de construcción de una agenda cuyos plazos no sean tan largos para así lograr una mayor aplicabilidad. 
     
  4. Naciones Unidas. Colombia sugiere que todas sus instituciones trabajen juntas y que exista una coordinación entre todas, no sólo en temas de financiamiento, también en temas de implementación de políticas. Por otra parte, frente al tema de la Reforma, Colombia invita a Suiza a apoyar sus ideas y busca apoyo de otros países para que haya un consenso frente a esta propuesta.
     
  5. Clima. Colombia está interesada en suscribir acuerdos de buenas prácticas con Suiza, así como los tiene con Canadá y con Australia. Colombia argumenta que cuidar la biodiversidad es parte importante de la sostenibilidad y ambas tienen que estar en constante balance. Suiza, por su parte, está adelantando el proyecto de la Huella Hídrica en Colombia, donde trata temas como el buen manejo de Agua, el cual es un proyecto relevante y exitoso. 
     
  6. Cooperación. De manera expresa, el Gobierno de Colombia manifestó la importancia que tendría el apoyo de la Secretaria de asuntos Económicos y la Secretaría de Educación y Ciencia en temas de biotecnología a ser realizados en convenio con el Sena, frente a lo cual el Gobierno suizo, a través del Seco y la Secretaria de Educación y Ciencia, analizarían la viabilidad de incluir este tema dentro de los proyectos a ejecutar. Por último, la viceministra Londoño, hizo énfasis en dos puntos importantes en los programas para implementar en Colombia. Primero que los programas sean auto-sostenibles y segundo, que sean unos programas de impacto, es decir, que en realidad tengan un alcance para todas las comunidades que se beneficiarán. 
 
font + font - contrast