Regresan a Colombia los 20 jóvenes de Nariño que durante dos semanas participaron en intercambio deportivo en Suiza

18/09/2017
Regresan a Colombia los 20 jóvenes de Nariño que durante dos semanas participaron en intercambio deportivo en Suiza
Pie de foto: Jóvenes de Nariño en integración con jóvenes suizos en el Centro Deportivo Nacional de la Juventud de Tenero.

 

Bogotá (sept.18/17). “Este intercambio me ha cambiado. Nunca imaginé que el deporte me fuera a llevar hasta Europa. Desde el primer día en Suiza me sentí como en casa, cada minuto fue maravilloso, hice muchos amigos, aprendí sobre diversas culturas, practiqué nuevos deportes, me divertí y fui muy feliz. Pero lo que más me deja esta experiencia es una profunda motivación de seguir adelante, de querer conocer más, de vivir sin límites, de estudiar más y entrenar con disciplina para lograr todas mis metas. Ya vi que sí es posible y que las oportunidades sí existen. Me voy recargado de energía y con muchas ganas de compartir con mis compañeros de Samaniego todo lo que viví, sentí y aprendí en este maravilloso país”. Así describe su experiencia Juan Guillermo López, uno de los 20 participantes de Samaniego, Santacruz y Tumaco que visitaron Suiza para participar en un intercambio deportivo que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, con la cual se busca prevenir el reclutamiento forzado de menores.

Durante dos semanas, los deportistas colombianos tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia formativa en el Centro Deportivo Nacional de la Juventud de Tenero (CST). Este centro está ubicado en el Cantón del Tesino al sur de Suiza y es una filial de la Oficina Federal del Deporte, que busca incentivar la enseñanza y la promoción del deporte en los niños y jóvenes. Gracias a una infraestructura que permite la práctica de más de 50 disciplinas deportivas, los jóvenes colombianos descubrieron y experimentaron deportes como el unihockey, discgolf, ultimate, ciclimontañismo, fútbol, bádminton, gimnasia rítmica, escalada, baloncesto, tiro con arco, atletismo, natación y voleibol playa.

Los jóvenes participaron en actividades recreativas que tenían como objetivo mejorar la coordinación, la comunicación y enseñarles a trabajar mejor en equipo. Además, aprendieron a jugar petanque y kubb; participaron en juegos y torneos con jóvenes suizos y tuvieron una sesión práctica con dos jugadores y dos entrenadores del equipo de baloncesto BBC Lugano Tigers, quienes compartieron su trayectoria y conocimientos con los jóvenes y los motivaron a dar lo mejor de ellos en todo lo que hagan, a valorar la formación académica, a entrenar con disciplina y a estar dispuestos a aprender de sus entrenadores y de sus compañeros porque solo así se puede ser mejor cada día.

Jóvenes de Nariño entrenan baloncesto junto a jugadores y entrenadores del equipo BBC Lugano Tigers en el Centro Deportivo Nacional de la Juventud de Tenero.

Por otro lado, la agenda del intercambio también contó con un componente cultural que incluyó la visita al monte Tamaro y un recorrido guiado por Bellinzona y sus castillos, los cuales hacen parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. También visitaron la Stella Chocolat, una fábrica de uno de los productos más típicos de Suiza: el chocolate.

Durante toda su estadía, el grupo estuvo acompañado de instructores suizos, quienes contagiaron a los jóvenes colombianos con su pasión por el deporte y la actividad física. Pero, sobretodo, incentivaron en ellos la importancia del respeto, el juego limpio y les inculcaron la necesidad de ser puntuales y disciplinados para alcanzar buenos resultados, tanto en la cancha como en la vida. Este componente formativo y motivacional estuvo fuertemente  complementado con la visita del Embajador de Colombia en Suiza, Julián Jaramillo Escobar, y el Coordinador Regional para América del Sur del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Laurent Bernet, quiénes los felicitaron por ser unos excelentes representantes de Colombia en Tenero. Los invitaron a soñar en grande, a continuar haciendo buen uso de su tiempo libre, a aprovechar al máximo esta oportunidad que se les está brindando y a liderar actividades en sus comunidades que les permitan compartir todos los aprendizajes adquiridos en ese país.

En este sentido, durante dos semanas, los jóvenes acumularon historias maravillosas, hicieron nuevas amistades, descubrieron nuevos deportes y aprendieron sobre la cultura suiza. El impacto más fuerte de esta experiencia está en la motivación con la que regresaron a Colombia para compartir y multiplicar en sus municipios todas las vivencias y lecciones aprendidas durante este intercambio deportivo. Esta motivación se materializará a través de un proyecto que fueron desarrollando durante los módulos de formación en liderazgo inspirados en el programa suizo ‘Juventud+Deporte’. Gracias a estos módulos, los deportistas nariñenses adquirieron herramientas prácticas para elaborar un proyecto que les permita compartir todo lo que aprendieron en Suiza y que refuerce su compromiso como líderes positivos en sus comunidades.

Este es el quinto intercambio que se realiza en Suiza y fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el gobierno de la Confederación Suiza, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Samaniego, la Alcaldía de Santacruz y la Alcaldía de Tumaco.

En el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, ya se ha realizado un total de 112 intercambios deportivos y culturales en 42 países, en los que han participado 1720 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música, provenientes de 76 municipios en 20 departamentos del país.

 

font + font - contrast