Suiza y Colombia suman esfuerzos para fortalecer el deporte en Nariño

22/02/2018
Suiza y Colombia suman esfuerzos para fortalecer el deporte en el departamento de Nariño
En la Casa Lúdica de Samaniego se presentó ante jóvenes deportistas, entrenadores, delegados de la Alcaldía y de la Gobernación de Nariño, la donación de implementos deportivos de Unihockey. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Bogotá (feb. 22/18). Un balance positivo arrojó la visita del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Suiza en Colombia a Nariño. El 20 y 21 de febrero se desarrollaron encuentros con autoridades departamentales y locales, reuniones de sensibilización con las comunidades y una visita a escuelas de baloncesto femenino y de microfútbol, en los municipios de Samaniego y Santacruz de Guachavés con el fin de hacer seguimiento a los avances que han tenido los jóvenes que viajaron a Suiza en anteriores ocasiones y los que lo harán este año. La delegación también contó con la participación de Lukas Hohl-Jaramillo, ciudadano colombo-suizo que junto con el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Santiago Jara, y representantes de la Embajada de Suiza, entregaron una dotación de implementos para la práctica del Unihockey, que llega a Nariño como resultado de un esfuerzo público-privado en el que participaron cerca de 100 personas e instituciones privadas suizas y al que se sumaron la Cancillería colombiana y la Embajada de ese país. Hohl-Jaramillo también dictó varios talleres a jóvenes y entrenadores interesados en la práctica de este deporte en Samaniego y Santacruz de Guachavés a los que también asistieron jóvenes de Tumaco.

Para promover el Unihockey en Nariño, la delegación se reunió con las autoridades regionales, se celebraron festivales de este deporte en ambos municipios en los que participación alrededor de 80 jóvenes entre los 10 y 17 años, y se capacitó a entrenadores en este deporte. Además, se llevó a cabo una reunión con entrenadores, padres de familia y jóvenes deportistas que harán parte del intercambio que se realizará en Suiza en septiembre próximo en microfútbol masculino, baloncesto femenino y atletismo que organiza la Cancillería colombiana. Al igual que el año anterior, la delegación que viajará a Suiza en 2018 contará con jóvenes de Tumaco que se suman a los deportistas de los municipios mencionados.

Para Santiago Jara Ramírez, Director de Asuntos Culturales, esta donación es el resultado del acercamiento que la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural propicia entre los municipios colombianos y los países socios de los intercambios y del interés de la Cancillería en vincular a los gobiernos extranjeros, a la comunidad y a la cooperación internacional al fortalecimiento del deporte y la cultura en los municipios de la iniciativa. Lukas Hohl-Jaramillo explicó que esta donación fue motivada por el acompañamiento realizado durante varios años a los intercambios deportivos realizados en Suiza por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en asocio con el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, en los cuales ha introducido a decenas de jóvenes en la práctica del Unihockey.

Esta visita hace parte de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores en la cual se han llevado a cabo cinco intercambios deportivos en Suiza, entre 2013 y 2017, en los que han participado 106 jóvenes y 12 entrenadores de Nariño. Este programa invita a los jóvenes de municipios afectados por el conflicto a encontrar en el deporte y la cultura alternativas para un uso adecuado del tiempo libre y para alejarse de fenómenos como el reclutamiento armado de menores.

Hasta el momento, la iniciativa ha realizado 120 intercambios en 45 países, en 34 disciplinas deportivas y géneros musicales, en los que han participado 1.539 niños, niñas y jóvenes y 287 entrenadores y maestros de música, provenientes de 78 municipios de 21 departamentos.

font + font - contrast