Colombia participó en el Tercer Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal, en Ginebra (Suiza)

30/09/2019
Colombia participó en el Tercer Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal, en Ginebra (Suiza)
Angélica María Vanegas Uribe, Jefe Nacional de Consejería de Asuntos Internacionales de Servicios Postales Nacionales S.A., y Ricardo Vélez Benedetti, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Suiza y jefe de delegación en el marco del congreso.

 

Ginebra (sep. 30/19). En el marco del Tercer Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal, el Ministro Plenipotenciario, Ricardo Vélez Benedetti, con el apoyo técnico del operador postal oficial 4-72, representó a Colombia como jefe de delegación en las negociaciones de un nuevo modelo de remuneración entre operadores postales, que conllevaron a la adopción de un protocolo adicional que enmienda el Convenio Postal Universal.

Durante el congreso, realizado del 24 al 26 de septiembre de 2019 en Ginebra (Suiza), se abordaron temas relacionados con las tasas de gastos terminales, varias opciones de remuneración y propuestas sometidas a consideración por parte de algunos Estados Miembros al pleno del Congreso.

Las negociaciones se motivaron por la carta que envió Estados Unidos a la UPU anunciando su salida del organismo en octubre de 2019, lo que suponía un riesgo para la integridad de la organización. Esta situación se generó debido a que los operadores designados importadores se estaban viendo afectados por los grandes ingresos de volúmenes de pequeños paquetes, sin que los operadores designados exportadores pagaran la tasa acorde que cubra los costos a los que se incurre por realizar su tratamiento, encaminamiento y distribución de la última milla.

Estados Unidos y muchos países miembros estaban solicitando de manera apremiante la necesidad de replantear un nuevo modelo de remuneración de pequeños paquetes del formato E. Luego de extendidas negociaciones multilaterales, los Estados miembros lograron un consenso el miércoles 25 de septiembre mediante el cual se adoptó una opción conciliadora y de convergencia en materia de aplicación de tarifas postales para los paquetes postales del formato E, solución que garantizará la permanencia de Estados Unidos como miembro de la UPU.

La Unión Postal Universal (UPU) Establecida en 1874, con sede en la capital suiza, Berna, es la segunda organización internacional más antigua del mundo. Con sus 192 países miembros, la UPU es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Ayuda a garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios actualizados.

De esta manera, la organización cumple una función de cooperación internacional, asesoramiento, mediación y enlace, y proporciona asistencia técnica cuando sea necesario. Establece las reglas para los intercambios de correo internacional y hace recomendaciones para estimular el crecimiento en el volumen de correo, paquetes y servicios financieros y mejorar la calidad del servicio para los clientes.

 

 

font + font - contrast