logo gov.co
 

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Suiza se oficializaron el 14 de marzo de 1908, mediante la firma del Tratado de Amistad, Residencia y Comercio. Existen tanto en Bogotá como en Berna.

La relación diplomática bilateral ha sido muy activa a través de las respectivas misiones diplomáticas y las visitas de los dignatarios de los dos países, complementada por el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores.

En suma, ha sido un siglo de relaciones marcado por el respeto, el enriquecimiento y la colaboración en múltiples disciplinas, que se conjugan hoy en una agenda particularmente dinámica.
A partir del 3 de diciembre de 2015, Suiza se suma a los países que eliminaran el requisito de visado de corta duración para los colombianos.

En junio de 2019, se realizó por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales una visita oficial de trabajo del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la capital Suiza, Berna, en el marco de la cual se desarrolló una importante reunión con su homólogo suizo presidente de la confederación Helvética Ueli Maurer, en el palacio federal (en el Bernerhof sede del departamento federal de finanzas), en dicho encuentro se discutieron temas de cooperación internacional por la grave crisis humanitaria de migrantes venezolanos en Colombia, temas de comercio, inversión y el impulso de temas claves de la relación económica bilateral. En esta histórica visita también se desarrolló una reunión del presidente de la república con 11 parlamentarios suizos representantes de los partidos más influyentes del parlamento federal.

En agosto de 2016 ocurrió la primera visita oficial de un presidente de la Confederación Suiza a Colombia. En esa ocasión, Johann Schneider-Ammann visitó nuestro país con el fin de mantener y profundizar las excelentes relaciones que ambos países tienen desde hace mucho tiempo. Schneider tuvo un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y además, fue el encargado de iniciar la conferencia “Colombia + Innovadora”. Durante el transcurso de las reuniones, el Presidente Schneider-Ammann manifestó que Suiza aportaría 22 millones de dólares americanos para apoyar el proceso de paz en Colombia.

Con base en las reuniones,  se firmaron cuatro instrumentos: dos acuerdos para exención de visado (uno para pasaportes ordinarios y otro para diplomáticos); el Acuerdo de Servicios Aéreos, y un Acta de Intención sobre Paz y Desarrollo inclusivo.

Suiza apoyo fuertemente a Colombia durante el proceso de paz. El suizo Julian Hottinger, experto en temas de mediación y facilitación para el Departamento de Asuntos Extranjeros Suizos, asesoró a la delegación colombiana de las Fuerzas Armadas en temas relacionados con el cese al fuego, desarme y reincorporación de excombatientes.

Cabe resaltar que una copia original del tratado de paz fue depositada en Berna, con el fin de ampararlo bajo las convenciones de Ginebra.