Canciller Holguín intervino en el Segmento de Alto Nivel de la 34° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra

27/02/2017
Canciller Holguín intervino en el Segmento de Alto Nivel de la 34° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 

Ginebra, Suiza (feb. 27/17). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en el Segmento de Alto Nivel de la 34º sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida, que se realiza en Ginebra, Suiza.

Durante su intervención se refirió, entre otros temas, a los logros alcanzados por el Consejo de Derechos Humanos en el último año y compartió los avances más recientes tras la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. “Hoy quisiera anunciarles que luego de la firma en noviembre pasado, iniciamos la etapa de implementación de los acuerdos de paz con las FARC y del postconflicto. Asimismo, les comparto que hemos iniciado los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional. La implementación transformará a nuestro país con oportunidades de desarrollo social y económico”, dijo la Ministra.

“La paz tiene ya resultados palpables como la movilización de 7 mil guerrilleros a las zonas donde harán la dejación de las armas, bajo el monitoreo del mecanismo tripartita coordinado por Naciones Unidas. Para junio de este año esperamos el total desarme y desmovilización de las FARC y estamos trabajando para que su reincorporación a la vida civil sea una realidad en el corto plazo”, puntualizó la Canciller sobre los primeros resultados, luego de la firma del Acuerdo final entre el Gobierno y las FARC.

La Ministra Holguín también hizo un llamado a todos los países para que pongan sus ojos en la población carcelaria y en el respeto a los derechos de la misma. “La idea de que el delito se combate apartando a los criminales del resto de la población no solo ha llevado a que poco a poco se abandone la idea de la resocialización como uno de los fines esenciales de la pena sino, lo que es peor, ha conducido por un lado al relajamiento del respeto a los derechos humanos en prisiones cada vez más hacinadas y proclives a conflictos internos y por otro, al insistir en fórmulas más radicales de combatirlos, como la cadena perpetua o la pena de muerte. Todas ellas tienen en común que les quitan a estas personas la posibilidad de una segunda oportunidad al interior de la sociedad”.

font + font - contrast