Embajador de Colombia ante la OMC fue elegido como Presidente del Grupo sobre Negociación de Normas del organismo internacional

11/11/2019
Embajador de Colombia ante la OMC fue elegido como Presidente del Grupo sobre Negociación de Normas del organismo internacional

Ginebra (nov. 11/19). El Embajador Santiago Wills, de la Mision Permanente de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue elegido como Presidente del Grupo sobre Negociacion de Normas del ente internacional, en Ginebra.

El grupo tiene en sus manos la negociación del Acuerdo Multilateral Sobre Subvenciones al Sector de la Pesca, el más importante en la OMC en la actualidad, ya que buena parte de las poblaciones de peces del mundo se encuentran en estado de sobrepesca, además de las constantes prácticas de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.

Los Estados Miembros de la ONU, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encomendaron a la OMC la negociación de un acuerdo para prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y pesca excesiva y a eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
 
El Embajador de Colombia ante la OMC presidirá este grupo de negociación, en el que participan los 164 países miembros y varias organizaciones observadoras. El representante nacional, que deberá trabajar por la sostenibilidad de los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos, asume un rol fundamental de colaboración en la OMC al atender el llamado de varios países por la pronta designación de un nuevo Presidente en reemplazo del Embajador de México, quien regresó a su país en junio pasado.

El Embajador fue designado por consenso y con el pleno respaldo del Director General de la OMC, Roberto Azevedo.

 

font + font - contrast