La Embajada de Colombia en Suiza hace presencia en tres ciudades con el escritor Pablo Montoya

14/11/2019
La Embajada de Colombia en Suiza hace presencia en tres ciudades con el escritor Pablo Montoya
El escritor Pablo Montoya responde las preguntas del público de Zúrich sobre su novela Tríptico de la infamia. Foto: Nathalie Taiana.

 

Berna (oct. 29/19). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Suiza invitó al escritor colombiano Pablo Montoya para presentar su novela Tríptico de la infamia en tres ciudades.

La obra, merecedora de dos de los galardones más importantes de la literatura en castellano (los premios Rómulo Gallegos -2015- y José María Arguedas -2017) y traducida al francés, al italiano y al mandarín, fue presentada en tres de las principales universidades de Suiza.

La primera conferencia tuvo lugar en la Universidad de Lausana, donde, tras la exposición magistral de Montoya, los estudiantes del Centro de Traducción Literaria desarrollaron una sesión de lectura de las traducciones de la novela al francés y al italiano. Esta actividad tiene alto significado para el autor y para sus seguidores, pues en el Museo Cantonal de Bellas Artes se encuentra el cuadro La masacre de San Bartolomé, del pintor François Dubois, obra que inspira el libro.

En la segunda conferencia, realizada en la Universidad de Neuchâtel, la presentación del escritor estuvo a cargo del profesor Antonio Sánchez Jiménez, uno de los principales hispanistas en Suiza. Con esta actividad se reactiva la relación del país con la Universidad, institución que albergará el Congreso Mundial de Hispanistas dentro de dos años. 

La última conferencia tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Zurich y fue presentada por la doctora Rocío Robinson-Wiedemann, de la Universidad de San Galo.  El evento fue realizado con el respaldo de la Leading House for the Latin American Region. Tras destacar la trayectoria de Pablo Montoya como uno de los escritores colombianos de mayor brillo ante el mundo, la embajadora Sofía Gaviria expresó su gratitud a este autor: “Gracias por traernos a Colombia orgullo y reconocimiento. Gracias por aprovechar, mostrar y celebrar nuestro acervo cultural y nuestro tremendo potencial creativo: la riqueza más duradera de nuestra gente”. 

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast