La Embajada en Suiza presentó en el Centro Culturale Il Rivellino, la exposición “Colombia en 25 fotografías”

3/11/2020
Josef Dillier; Vera Dillier; el alcalde de Lugano, Marco Borradori, y la embajadora de Colombia, Sofía Gaviria Correa. Foto: Embajada de Colombia en Suiza.

Locarno, (oct 15/20) - Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Suiza presentó en la ciudad de Locarno la exposición itinerante “Colombia en 25 fotografías”, compuesta por algunas de las mejores imágenes del reconocido artista colombiano Hernán Díaz (1931 – 2009), uno de los fotógrafos más relevantes y prolíficos del siglo XX en Colombia.

La actividad tuvo lugar en el emblemático Centro Culturale Il Rivellino, antigua estructura militar diseñada y construida por Leonardo da Vinci. Según los expertos, esta es la única construcción del gran maestro toscano que no ha sufrido cambios en su estructura.  Se trata, por lo demás, del principal legado de Da Vinci en Suiza.

La muestra, curada por Andrés Felipe Ortiz, acopia algunas de las más interesantes fotografías del maestro Hernán Díaz, entre las más de 70.000 que quedan de su archivo, que muestran múltiples aspectos de Colombia, como algunas de sus personalidades culturales más relevantes ante el mundo, sus paisajes naturales y urbanos, sus tradiciones y costumbres, que llevan a que el espectador internacional quede con un rico panorama de la diversidad étnica, cultural y social de nuestro país.

La embajadora Sofía Gaviria se refirió a la importancia de la obra de Hernán Díaz: “Es el retratista de la heterogeneidad de nuestra gente, de nuestras geografías, de nuestras culturas y, de hecho, creo que ese es el mayor valor de su obra frente al mundo. (…) La vigencia de la fotografía de Díaz es un testimonio histórico de cómo, durante más de medio siglo, un país se ha transformado en muchos aspectos y cómo, en otros, se ha mantenido intacto”.

La actividad cultural contó con más de 140 asistentes entre los cuales se destacan funcionarios de gobierno, representantes del sector cultural y empresarios principalmente de la Suiza Italiana.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

El director del Centro Culturale Il Rivellino, Arminio Sciolli. Foto: Embajada de Colombia en Suiza.

 

La Embajadora Sofía Gaviria y el cónsul honorario del Paraguay en la Suiza Italiana, Andrea Lenzin, y su esposa, ante la fotografía del científico colombiano Manuel Élkin Patarroyo tomada por el maestro Hernán Díaz. Foto: Embajada de Colombia en Suiza.

font + font - contrast