La chef colombiana Margarita Estupiñán deleita a comensales internacionales en Berna con la muestra gastronómica “Aromas del Pacífico”
Berna (Suiza), 27 de junio de 2024. La Embajada de Colombia ante la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein ofreció una muestra gastronómica que llevó como nombre Aromas del Pacífico. De la mano de la destacada chef colombiana Margarita Estupiñán y en el marco de la estrategia de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia plural, la Embajada presentó a las y los comensales los sabores y la diversidad de la región del Pacífico, el pasado 27 de junio, en el Centro de Acogida Parroquial de Berna, Suiza.
La talentosa chef nació en Nariño y creció rodeada de los sabores y aromas del Pacífico colombiano. Su cocina incorpora una mezcla de sabores europeos a la cocina tradicional tumaqueña. Sus habilidades culinarias le han valido, entre otras cosas, una nominación como Personalidad Afrocolombiana por su concepto único de “cocina fusión”.
El trabajo de la Chef Estupiñán giró en torno a una muestra en seis tiempos, de platos representativos de la región del Pacífico. La experiencia cultural y gastronómica fue complementada con los ritmos tradicionales de la región, mediante la participación del grupo Kandáleko, integrado por jóvenes artistas de Colombia. El cierre de la muestra estuvo a cargo de baristas colombianos, representantes de la compañía Quimbaya Café.
El escenario resultó ser una plataforma propicia para contar con la presencia de representantes del gobierno federal suizo, de socios estratégicos que lideran asociaciones sin ánimo de lucro en Suiza y miembros de organizaciones internacionales, así como aliados relevantes de otras nacionalidades.
El Embajador Francisco Echeverri destacó a Colombia como un destino diverso en cuanto a su gastronomía y cultura. El alto representante también hizo hincapié en el carácter biodiverso de la región del Pacífico. En ese contexto, invitó a participar e informarse sobre la COP16 que se celebrará en el Valle del Cauca.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.