Los Gaiteros de San Jacinto trajeron el legado de las gaitas y los tambores a Berna
Berna, 3 de noviembre de 2024. Como parte de la estrategia de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia plural, la Embajada de Colombia ante la Confederación Suiza facilitó la presentación de los Gaiteros de San Jacinto en el Centro para la Producción Cultural de Berna.
El exitoso grupo colombiano atrajo a más de 200 personas de distintas nacionalidades y permitió acercar a las y los colombianos residentes en Suiza a los ritmos tradicionales de nuestro país. El evento estuvo acompañado por emprendedoras colombianas que ofrecieron productos propios de la gastronomía nacional a los asistentes.
Con más de 70 años de tradición, los Gaiteros de San Jacinto han mantenido vivo el arte tradicional colombiano a través de la música de gaitas y tambores. Esta agrupación nació en el municipio de San Jacinto, en el Departamento de Bolivar y fue destinataria del premio Grammy Latino 2007, en la categoría de mejor álbum tradicional.
Las melodías vibrantes de los gaiteros alegraron la tarde de domingo del público en Berna. La presentación del grupo musical permitió traer una parte de los Montes de María a Suiza y destacar la importancia, para la música tradicional del caribe colombiano, de instrumentos como la gaita que encuentran su origen en los pueblos indígenas del país.
Para la celebración del evento, la Embajada contó con el apoyo de la asociación Minga Roots, liderada por el colombiano Francisco Acosta y enfocada en proyectos relacionados con la música y el arte independientes.
El Embajador de Colombia en Suiza, Francisco Echeverri Lara, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones musicales de nuestro país. Así mismo, se refirió a la exitosa finalización de la COP16 en Cali con un mensaje que dio cuenta de la necesidad de proteger la biodiversidad. El Embajador invitó a los colombianos presentes a que participen en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones y contribuyan a la difusión de este importante espacio de participación.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.