Asuntos Económicos y Comerciales entre Colombia y Suiza

 

Colombia y Suiza mantienen una relación económica y comercial importante. El intercambio de bienes y servicios, la Inversión Extranjera Directa (IED), la Cooperación Económica y posiciones muy afines en materia de política económica internacional hacen de Suiza un importante aliado para Colombia.

Para mejorar las relaciones comerciales, Colombia ha firmado un tratado de libre comercio con el EFTA (grupo económico europeo compuesto por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) en el 2006; el cual ha entrado en vigor en 2011, después de ser aprobado en Colombia el 7 de enero de 2010 mediante la ley 1372. El tratado está compuesto por apartes sobre la doble tributación, la promoción y protección de inversores y la eliminación de aranceles.
Los exportadores colombianos que venden sus productos en el mercado suizo se benefician al lograr una relación muy cercana de largo plazo con el importador. Las empresas suizas dan un valor significativo a la capacidad de un proveedor de enviar sus productos con la más alta calidad, en el momento preciso y en las cantidades acordadas. Como el mercado suizo se asocia con muy altos niveles de calidad, un exportador que ya vende sus productos en este país goza de una reputación que le permite abrirse mercados más fácilmente en otros países de Europa. Las certificaciones de calidad y Fair Trade son generalmente necesarias, especialmente con productos agrícolas y alimenticios.

 

Cifras importantes

Colombia es el cuarto socio comercial de Suiza en América Latina. En 2016, Colombia exportó 376.208 miles de dólares FOB Suiza, 10,4% menos que el año inmediatamente anterior. Las exportaciones continúan siendo impulsadas principalmente por el oro que representó el 88,4% del total de bienes exportados a Suiza. Con respecto a las importaciones provenientes de Suiza hacia Colombia, estas registraron un valor por 384. 614 miles de dólares FOB, 11% menos que el 2015. Los principales productos que entraron al territorio nacional provenientes del país helvético fueron los productos químicos y farmacéuticos, medicamentos y relojes.

En lo que concierne a la inversión extranjera directa, Colombia en 2015 fue el cuarto país en la región de Latinoamérica y el caribe que recibió mayores flujos de capital suizo por un valor de 12.1 billones de dólares después de Brasil, México y Chile. Sin embargo, estas cifras disminuyeron considerablemente (-25,8%) respecto al año anterior. Por otra parte, la inversión extranjera colombiana en Suiza en 2015 registró un valor de 4.3 billones de dólares, con una variación porcentual positiva de 8,25 con respecto al año anterior.

 

Promoción comercial

 

  • Procolombia

Procolombia es la entidad encargada de la promoción de Colombia como destino turístico internacional, la atracción de inversión extranjera y la consolidación de exportaciones no tradicionales en mercados potenciales.

A través de la red nacional e internacional de oficinas, Procolombia ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

Asimismo, esta entidad fomenta alianzas con otras empresas e instituciones nacionales e internacionales, de carácter público o privado, que impulsan iniciativas empresariales y promueven el desarrollo y crecimiento de su portafolio de servicios.

La oficina de Procolombia encargada de promocionar a Colombia en Suiza se encuentra en Frankfurt, Alemania. Su información de contacto es la siguiente:
Sr. Jewgeni Patrouchev
Correo electrónico: frankfurt@procolombia.co
Dirección: Fürstenbergerstrasse 223, 60323 Frankfurt am Main
Tel: +49 (69) 1302 3832
Horario de atención: 8:30 a.m. - 5:30 p.m. UTC-1
Página web: http://www.procolombia.co/en/office-network/europe/germany

 

  • SGE (SIPPO)

Swiss Global Enterprise (SGE) es la agencia oficial de promoción del comercio exterior de Suiza que busca fomentar las exportaciones e inversiones en Suiza. Dentro de SGE, se desarrolla igualmente el Programa de Promoción de Importaciones de Suiza (SIPPO), el cual se encarga de conectar a importadores de la Unión Europea, de Suiza y de otros países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con proveedores de productos de alta calidad de países socios, como Colombia. En Colombia SIPPO mantiene una fuerte relación con Procolombia, en búsqueda de fortalecer sectores como el de producción de alimentos.

Los principales objetivos de este programa son: establecer contactos comerciales cualificados entre la economía y las PYMES de los países socios; promover productos innovadores en los mercados suizos y europeos; mantener informadas las importaciones de la economía suiza y europea sobre nuevas fuentes de mercado; mejorar la competitividad de los importadores suizos y europeos; y fortalecer las instituciones de comercio y organizaciones del sector empresarial de los países socios.

Para Colombia, SIPPO impulsa la exportación a la Unión Europea, a Suiza y a otros países del EFTA con dos tipos de industria: Ingredientes Naturales y Maderas Tecnificadas. A través de este programa, se apoya a pequeñas y medianas empresas colombianas con el fin de que logren conseguir el acceso al mercado europeo. Las PYMES deben contar con productos de excelente calidad, con flexibilidad y disposición para atender a los compradores y proveedores en sus peticiones especiales. Previa experiencia exportadora no es obligatoria.

Nota: si usted tiene una empresa con la que quiere exportar ingredientes naturales a la Unión Europea, a Suiza o a otros países del EFTA y quisiera explorar el apoyo a través del Programa SIPPO, puede diligenciar el formulario de aplicación correspondiente, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.switzerland-ge.com/global/export/en/content/application-form

 

Tratado de libre comercio

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a saber Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, se suscribió el 25 de noviembre de 2008 y fue aprobado mediante la Ley 1372 del 7 de enero de 2010.

Los países que conforman el EFTA son relevantes en el mercado internacional de flujos de comercio e inversión, han presentado un crecimiento constante de sus economías y se mantienen en el liderazgo en productividad de varios sectores comerciales.

El tratado fue ratificado por Suiza y Liechtenstein el 29 de octubre y el 26 de noviembre de 2009 respectivamente mientras que Islandia lo hizo en mayo del 2014 y Noruega en junio de 2014. Ya siendo ratificado por todas las partes, el tratado ha entrado en vigor y se espera un aumento significativo en el nivel de comercio internacional entre Colombia y el EFTA.

Desde que el TLC entró en vigor en 2011, Colombia y Suiza han realizado dos comisiones de comercio con el fin de hacer el debido seguimiento a este tratado. En febrero de 2014 fue la primera comisión realizada en la ciudad de Bogotá, mientras que la segunda se llevó a cabo en diciembre de 2016 en Ginebra.

Entre los temas que se abarcan dentro del TLC se encuentran: el desmantelamiento de aranceles, la protección a la propiedad intelectual, la transparencia, la eliminación de obstáculos al comercio, la facilitación al comercio de mercancías, al comercio de servicios y a la inversión, entre otros.

Entre los objetivos del tratado se encuentra crear un espacio comercial libre de restricciones, en pro de un crecimiento y desarrollo económico continuo para los países signatarios. Asimismo, el acuerdo busca estimular la protección del medio ambiente, los derechos de los trabajadores y la superación de la pobreza. De este modo, el Tratado entre Colombia y los países del EFTA, amplía el espectro de la integración, basándose no solo en los aspectos económicos sino también en temas como el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo de los ciudadanos.

Junto con este tratado comercial, fueron suscritos también, en forma bilateral con Suiza, Islandia y Noruega, tres Tratados Complementarios sobre Agricultura (AAC), cuyo principal propósito es establecer las reglas de juego para el comercio de bienes agrícolas. Estos tratados también rigen para Liechtenstein, ya que la Confederación Helvética forma una Unión Aduanera con ese principado.

El objetivo final de Colombia al suscribir este tratado es ampliar sus relaciones, no solo comerciales dentro de Europa e incentivar una mayor y más eficaz inversión extranjera dentro del país, que promueva el desarrollo y crecimiento económico.

 

Cooperación económica

La Confederación Helvética ejecuta su programa de cooperación económica en Colombia a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos –SECO.  Este programa se encuentra alineado con las prioridades definidas por el gobierno colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo -PND, la estrategia nacional para la cooperación internacional y las estrategias relacionadas con el sector.

La cooperación suiza a Colombia comenzó desde 2001, trabajando de la mano con instituciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil y organizaciones multilaterales. Recientemente fue lanzada la estrategia de cooperación para el periodo 2017-2020, donde Suiza muestra su compromiso de apoyo y acompañamiento a Colombia por los siguientes cuatro años. El objetivo general de esta estrategia de cooperación en Colombia es contribuir a lograr una paz sostenible y el desarrollo económico para crear oportunidades para todos.

Colombia es uno de los pocos países donde Suiza está comprometido a través de tres diferentes entidades de cooperación: la Secretaria de Asuntos Económicos(SECO) del Departamento de Relaciones Exteriores, Educación e Investigación (EAER), Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (SDC) y la División de Seguridad Humana (HSD) del Departamento de Relaciones Exteriores.  

Suiza tiene como objetivo apoyar a Colombia a conseguir una paz sostenible y el desarrollo económico que crea oportunidades para todos. En el marco de esta cooperación, el objetivo principal para la Secretaria de Asuntos Económicos (SECO) es promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible que contribuya a la tan anhelada paz. SECO se esfuerza en el apoyo de este objetivo siguiendo tres objetivos temáticos del país, con un presupuesto de 55 millones de francos suizos comprometidos en un plan trazado a cuatro años.


- Tomar acción en el cambio climático fomentando el integrado desarrollo urbano y contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales, abordando temas relacionados con el manejo del agua global.
- Mejorar la competitividad en sector con potencial para poder crear empleo formal y productivo.
- Fortalecer las instituciones públicas a nivel nacional y subnacional, con el fin de proveer servicios más eficientes para la comunidad.

Como ejemplo de los proyectos que Suiza financia actualmente, generalmente con cofinanciación colombiana, se encuentran:


Proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas del país, con el Ministerio de Hacienda, DNP y Contaduría general de la Nación. El valor de la contribución suiza es de USD 7,5 millones.
Proyecto de fortalecimiento del marco de propiedad intelectual en Colombia, con la Superintendencia de industria y comercio y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional - APC. La contribución suiza es de USD 3,3 millones de Dólares Americanos.

Además de SECO, también opera en Colombia COSUDE, la agencia suiza para el desarrollo y la cooperación, la cual trabaja desarrolla proyectos orientados al desarrollo de comunidades y al mejoramiento de temas ambientales en asocio con el gobierno, instituciones no gubernamentales, empresas y otros socios nacionales e internacionales. Algunos temas principales que se enmarcan en esta cooperación son los relacionados con la mejor conservación de los recursos hídricos del país. Conozca más sobre los proyectos de COSUDE en Colombia en esta página (en inglés): https://www.eda.admin.ch/countries/colombia/en/home/international-cooperation/projects.html

Colombia y Suiza han logrado establecer una fuerte cooperación a nivel educativo. La declaración de una cooperación económica fue establecida desde marzo de 2002. Esta se ha realizado a través de las universidades y otras instituciones científicas en ambos países. En Suiza, es promocionada por la Secretaria del Estado Suizo para la Educación, Investigación e Innovación (SERI) y por Colciencias en Colombia. Estudiantes de Colciencias y artistas de Colombia pueden aplicar a las becas de excelencia del Gobierno Suizo promocionadas por el SERI.

font + font - contrast