logo gov.co

 

Asuntos Económicos y Comerciales entre Colombia y Suiza

Colombia y Suiza mantienen una dinámica, positiva y proactiva relación económica y comercial importante. El intercambio de bienes y servicios, la Inversión Extranjera Directa (IED), la Cooperación Económica y posiciones muy afines en materia de política económica internacional hacen de Suiza un importante aliado para Colombia. Desde el 2019 la Embajada trabaja muy estrechamente con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO con sede en Berna, para impulsar diversas iniciativas conjuntas y la promoción de misiones comerciales y visitas de alto nivel a Colombia.

Para mejorar las relaciones comerciales, Colombia ha firmado un tratado de libre comercio con el EFTA (grupo económico europeo compuesto por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) en el 2006; el cual ha entrado en vigor en 2011, después de ser aprobado en Colombia el 7 de enero de 2010 mediante la ley 1372. Este tratado está complementado por varios instrumentos bilaterales suscritos entre Colombia y la Confederación Suiza para dinamizar la implementación del TLC, tales como el Convenio para evitar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, el Convenio sobre la promoción y protección reciproca de inversiones y el Acuerdo entre la República de Colombia y la Confederación Suiza relativo a los Servicios Aéreos Regulares para facilitar y promover la conectividad aérea entre ambos países.

Los exportadores colombianos que venden sus productos en el mercado suizo se benefician al lograr una relación muy cercana de largo plazo con el importador. Las empresas suizas dan un valor significativo a la capacidad de un proveedor de enviar sus productos con la más alta calidad, en el momento preciso y en las cantidades acordadas. Como el mercado suizo se asocia con muy altos niveles de calidad, un exportador que ya vende sus productos en este país goza de una reputación que le permite abrirse mercados más fácilmente en otros países de Europa. Las certificaciones de calidad y Fair Trade son generalmente necesarias, especialmente con productos agrícolas y alimenticios.

 

Cifras importantes en tres ejes: Comercio, Inversión y Turismo

 

Fuente: Procolombia

 

Exportaciones

En 2019, las exportaciones totales a Suiza alcanzaron USD 172,2 millones, 47,9% menos que en 2018. A marzo de 2020 las exportaciones totales sumaron USD 30,7 millones, 53,5% menos que en el mismo periodo de 2019. 


  • Las exportaciones no minero-energéticas a Suiza en 2019 registraron USD 25,0 millones, 38,2% menos que en 2018. A marzo de 2020, el segmento no minero-energético sumó USD 3,5 millones, 45,9% menos que en el mismo periodo de 2019. 

  • Durante 2019, 64 empresas colombianas exportaron a Suiza productos no minero-energéticos por montos superiores a USD 10.000, mientras que, a marzo del 2020 fueron 29 empresas.

 

Inversión

De acuerdo con la UNCTAD, en 2018 Suiza registró flujos de inversión en el mundo por USD 26.927,7 millones. 


  • Según el Banco de la República, durante 2019 los flujos de inversión extranjera directa de Suiza en Colombia fueron de USD 1.216,3 millones, 35,1% más con respecto a 2018.
  • En el acumulado de 2000 a 2019, Suiza registró un flujo de inversión extranjera directa acumulado en Colombia de USD 11.987,7 millones, ubicándose en la posición número 5 entre todos los países que invierten en Colombia. 

  • En 2019, Colombia registró flujos de inversión en Suiza por USD 0,9 millones.


En el acumulado de 2000 a 2019, el total de inversión de Colombia en Suiza fue de USD 22,0 millones, ubicándose como el destino número 29 de inversión en el exterior y 2 en la región Resto De Europa.

 

Turismo

  • A cierre de 2019, las llegadas de extranjeros residentes en Suiza a Colombia tuvieron un crecimiento de 7,0% respecto a 2018, esto gracias a un aumento de 1.430 viajeros que llegaron al país.
  • Para el periodo enero - febrero de 2020, las llegadas de los extranjeros residentes en Suiza a Colombia tuvieron una variación de -6,5% respecto al mismo periodo en 2019.

 

Promoción comercial y estrategia nacional CO-nectados

La Embajada de Colombia en Suiza viene desarrollando actividades de manera articulada con Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el marco de la estrategia nacional CO-nectados lanzada por el Gobierno nacional el 31 de enero de 2019. En el marco de dicha estrategia se han desarrollado acciones concretas en Suiza para estimular mayor inversión Suiza en Colombia con eventos de promoción de Colombia en ciudades capitales claves de la Confederación helvética en colaboración con cámaras de comercio Suizas y Switzerland Global Enterprise SGE. También se ha trabajado de manera mancomunada a nivel interinstitucional para el posible establecimiento de una comisión económica mixta (CEM) Colombia-Suiza, cuyo establecimiento se espera concretar durante el año 2020.

Información del lanzamiento de la estrategia CO-nectados en el siguiente enlace:
https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/lanzamiento-co-nectados-todos-por-col…

Procolombia  es la entidad encargada de la promoción de Colombia como destino turístico internacional, la atracción de inversión extranjera y la consolidación de exportaciones no tradicionales en mercados potenciales.

A través de la red nacional e internacional de oficinas, Procolombia ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

Asimismo, esta entidad fomenta alianzas con otras empresas e instituciones nacionales e internacionales, de carácter público o privado, que impulsan iniciativas empresariales y promueven el desarrollo y crecimiento de su portafolio de servicios.

La oficina de Procolombia encargada de promocionar a Colombia en Suiza se encuentra en Frankfurt, Alemania. Su información de contacto es la siguiente:

Contacto principal: Maria Claudia Arevalo Garcia
Correo electrónico: marevalo@procolombia.co
Dirección: Fürstenbergerstrasse 223, 60323 Frankfurt am Main
Tel: +49 (69) 1302 3832
Horario de atención: 8:30 a.m. - 5:30 p.m. UTC-1
Página web: http://www.procolombia.co/en/office-network/europe/germany

 

SGE y SIPPO

Switzerland Global Enterprise SGE ( www.s-ge.com) es la agencia oficial de promoción del comercio exterior de Suiza que busca fomentar las exportaciones e inversiones en Suiza. Dentro de SGE, se desarrolla igualmente el Programa de Promoción de Importaciones de Suiza (SIPPO), el cual se encarga de conectar a importadores de la Unión Europea, de Suiza y de otros países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con proveedores de productos de alta calidad de países socios, como Colombia. En Colombia SIPPO mantiene una fuerte relación con Procolombia, en búsqueda de fortalecer sectores como el de producción de alimentos.

Los principales objetivos de este programa son: establecer contactos comerciales cualificados entre la economía y las PYMES de los países socios; promover productos innovadores en los mercados suizos y europeos; mantener informadas las importaciones de la economía suiza y europea sobre nuevas fuentes de mercado; mejorar la competitividad de los importadores suizos y europeos; y fortalecer las instituciones de comercio y organizaciones del sector empresarial de los países socios.

Para Colombia, SIPPO impulsa la exportación a la Unión Europea, a Suiza y a otros países del EFTA con dos tipos de industria: Ingredientes Naturales y Maderas Tecnificadas. A través de este programa, se apoya a pequeñas y medianas empresas colombianas con el fin de que logren conseguir el acceso al mercado europeo. Las PYMES deben contar con productos de excelente calidad, con flexibilidad y disposición para atender a los compradores y proveedores en sus peticiones especiales. Previa experiencia exportadora no es obligatoria.

Nota: si usted tiene una empresa con la que quiere exportar ingredientes naturales a la Unión Europea, a Suiza o a otros países del EFTA y quisiera explorar el apoyo a través del Programa SIPPO, puede diligenciar el formulario de aplicación correspondiente, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.switzerland-ge.com/global/export/en/content/application-form

 

Tratado de Libre Comercio

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), a saber Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, se suscribió el 25 de noviembre de 2008 y fue aprobado mediante la Ley 1372 del 7 de enero de 2010.

Los países que conforman el EFTA son relevantes en el mercado internacional de flujos de comercio e inversión, han presentado un crecimiento constante de sus economías y se mantienen en el liderazgo en productividad de varios sectores comerciales.

El tratado fue ratificado por Suiza y Liechtenstein el 29 de octubre y el 26 de noviembre de 2009 respectivamente mientras que Islandia lo hizo en mayo del 2014 y Noruega en junio de 2014. Ya siendo ratificado por todas las partes, el tratado ha entrado en vigor y se espera un aumento significativo en el nivel de comercio internacional entre Colombia y el EFTA.

Desde que el TLC entró en vigor en 2011, Colombia y la secretaría de EFTA han realizado tres reuniones de la comisión conjunta  de comercio con el fin de hacer el debido seguimiento a este tratado. En febrero de 2014 fue la primera comisión realizada en la ciudad de Bogotá, la segunda se llevó a cabo en diciembre de 2016 en Ginebra, y la tercera celebrada en Bogotá en octubre de 2019.

Entre los temas que se abarcan dentro del TLC se encuentran: el desmantelamiento de aranceles, la protección a la propiedad intelectual, la transparencia, la eliminación de obstáculos al comercio, la facilitación al comercio de mercancías, al comercio de servicios y a la inversión, entre otros.

Entre los objetivos del tratado se encuentra crear un espacio comercial libre de restricciones, en pro de un crecimiento y desarrollo económico continuo para los países signatarios. Asimismo, el acuerdo busca estimular la protección del medio ambiente, los derechos de los trabajadores y la superación de la pobreza. De este modo, el Tratado entre Colombia y los países del EFTA, amplía el espectro de la integración, basándose no solo en los aspectos económicos sino también en temas como el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo de los ciudadanos.

Junto con este tratado comercial, fueron suscritos también, en forma bilateral con Suiza, Islandia y Noruega, tres Tratados Complementarios sobre Agricultura (AAC), cuyo principal propósito es establecer las reglas de juego para el comercio de bienes agrícolas. Estos tratados también rigen para Liechtenstein, ya que la Confederación Helvética forma una Unión Aduanera con ese principado.

El objetivo final de Colombia al suscribir este tratado es ampliar sus relaciones, no solo comerciales dentro de Europa e incentivar una mayor y más eficaz inversión extranjera dentro del país, que promueva el desarrollo y crecimiento económico sostenible.

 

Cooperación económica

La Confederación Helvética ejecuta su programa de cooperación económica en Colombia a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos –SECO.  Este programa se encuentra alineado con las prioridades definidas por el gobierno colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo -PND, la estrategia nacional para la cooperación internacional y las estrategias relacionadas con el sector.

La cooperación suiza a Colombia comenzó desde 2001, trabajando de la mano con instituciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil y organizaciones multilaterales. Recientemente fue lanzada la estrategia de cooperación para el periodo 2017-2020, donde Suiza muestra su compromiso de apoyo y acompañamiento a Colombia por los siguientes cuatro años. El objetivo general de esta estrategia de cooperación en Colombia es contribuir a lograr una paz sostenible y el desarrollo económico para crear oportunidades para todos.

El programa de Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza en Colombia – (SECO), busca respaldar a Colombia de forma eficaz y efectiva en su integración a la economía mundial, incluyendo el proceso de adhesión a la OCDE, y abordar exitosamente algunas de sus prioridades clave de desarrollo, tales como la promoción del crecimiento inclusivo y verde, fomentar el desarrollo territorial y la competitividad.

Para lograr esto, la SECO, por medio de la estrategia de cooperación 2017-2020, se estableció un objetivo general y tres específicos:

El objetivo general es promover el desarrollo económico inclusivo y sostenible. Para esto se plantearon los siguientes objetivos específicos, que a su vez, son ejes temáticos del trabajo de la Cooperación Económica en Colombia

1.  Tomar medidas sobre el cambio climático o promoviendo un desarrollo urbano integrado y contribuir a la gestión sostenible de recursos naturales, incluyendo el afrontar los desafíos globales del agua
2. Mejorar la competitividad de sectores con potencial de crear empleos productivos y decentes.
3. Fortalecer las instituciones públicas a nivel nacional y sub-nacional, para que presten servicios eficientes para todos.

Colombia es uno de los pocos países donde Suiza está comprometido a través de tres diferentes entidades de cooperación: la Secretaria de Asuntos Económicos (SECO) del Departamento Federal de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE) y la División de Seguridad Humana (HSD) y por medio de la Secretaría de estado para formación, la investigación y la innovación (SEFRI).

Información detallada de los programas que se desarrollan a través de la SECO puede ser consultada en el siguiente enlace:
https://www.eda.admin.ch/countries/colombia/es/home/cooperacion/estrategia/estrategia-sec…

Además de SECO, también opera en Colombia COSUDE, la agencia suiza para el desarrollo y la cooperación, la cual trabaja desarrolla proyectos orientados al desarrollo de comunidades y al mejoramiento de temas ambientales en asocio con el gobierno, instituciones no gubernamentales, empresas y otros socios nacionales e internacionales. Algunos temas principales que se enmarcan en esta cooperación son los relacionados con la mejor conservación de los recursos hídricos del país. Conozca más sobre los proyectos de COSUDE en Colombia en esta página (en inglés): https://www.eda.admin.ch/countries/colombia/en/home/international-cooperation/projects.ht…

Colombia y Suiza han logrado establecer una fuerte cooperación a nivel educativo. La declaración de una cooperación académica fue establecida desde marzo de 2002. Esta se ha realizado a través de las universidades y otras instituciones científicas en ambos países. En Suiza, es promocionada por la Secretaria del Estado Suizo para la Educación, Investigación e Innovación (SEfRI) y por parte de varias instituciones en Colombia.

El 1 de mayo de 2019 se dio un paso más en el fortalecimiento de las relaciones académicas y de investigación entre Colombia y Suiza. Con ocasión de la visita a Suiza del Director de Colfuturo, Jerónimo Castro Jaramillo, se suscribió un acuerdo entre la Secretaría de Estado para la Educación, la Investigación y la Innovación de Suiza -SEFRI- y Colfuturo, que incrementa el apoyo financiero disponible para los investigadores colombianos que resulten seleccionados. Este acuerdo es significativo para Colombia porque da muestra de la confianza de la Confederación en la calidad académica de sus investigadores. La convocatoria será difundida en su momento por el SEFRI, Colfuturo y el ICETEX.

En el 2019 se desarrolló el Programa AIT (Academia-Industry Training) de la Leading House para latino-América – Universidad de San Gallen, este programa busca promover el emprendimiento (Start-ups)  de jóvenes colombianos y suizos a través de un programa de entrenamiento e intercambio de conocimientos y construcción de redes de contactos para los emprendedores. En el marco de este se realizó una semana de entrenamiento en Suiza en el que participaron 10 emprendedores colombianos con sus ideas de negocios.

La formación Academia-Industria (AIT) ayuda a los talentos de las nuevas empresas a innovar y desarrollar sus habilidades empresariales y de negocios. Los principales objetivos son transformar la investigación aplicada de alto nivel en aplicaciones de mercado y ayudar a los participantes a adelantar planes de negocios, establecer contactos con la industria, aclarar cuestiones de propiedad intelectual, trabajar en red a nivel internacional y fomentar nuevas asociaciones y colaboraciones.

En la actualidad el Consejo Federal Suizo ha diseñado una nueva estrategia de cooperación internacional de Suiza para el periodo 2021-2024, la cual ha sido sometida a la revisión y aprobación del Parlamento Federal Suizo, y la cual se espera sea discutida y aprobada durante las sesiones parlamentarias de verano y otoño de 2020. Es importante resaltar que en la propuesta presentada por el Consejo Federal, Colombia se mantiene como país prioritario para la continuación de los proyectos y programas de cooperación económica de SECO en una segunda fase de las actividades que se vienen desarrollando e implementando en el marco de la estrategia de cooperación actual.