Cooperación

 

En febrero de 2017 se realizó el lanzamiento de la estrategia de cooperación de Suiza en Colombia para el periodo 2017-2020.

En esta estrategia se plantean las tres temáticas fundamentales en las cuales Suiza quiere apoyar al gobierno colombiano:


1. Protección de la población afectada por consecuencia de la violencia: comunidades, personas en riesgo (niños, minorías y grupos étnicos) y defensores de derechos humanos afectados por la violencia armada sean mejor protegidos y capaces de participar en la implementación de la construcción de la paz y los procesos de desarrollo.


2. Construcción de paz y derechos humanos: construcción de una paz sostenible e inclusiva que contribuya a la cohesión social. Comunidades locales en áreas afectadas por el conflicto tengan mayor confianza en las instituciones del Estado y la construcción de la paz. Fortalecer las instituciones nacionales y locales con el fin de proveer servicios básicos a las comunidades.


3. Desarrollo económico sostenible e inclusivo: el capital natural colombiano se está manejando de una manera sostenible. Las ciudades cada vez son más verdes a través del integrado desarrollo urbano, la mitigación del cambio climático y la adaptación de medidas.

 

COSUDE es la Agencia Suiza para Desarrollo y la Cooperación. Tiene representación en el país desde 2001 y mediante un programa de Ayuda Humanitaria, COSUDE establece alianzas con autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales) y de la sociedad civil, con el fin de mejorar la protección de la población vulnerable y afectada por el conflicto armado.

Cuenta con distintos temas emblemáticos, entre ellos, Acción sin Daño y el uso del agua. Acción sin Daño, como principio de intervención que guía todas las actividades para minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos de cada intervención. En cuanto al tema del agua, se encuentra en ejecución un proyecto piloto llamado SuizAgua en torno al concepto de huella hídrica.

El 31 de marzo de 2017, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda fase de la iniciativa encaminada a la minería de oro responsable llamada “Better Gold Initiative” en Colombia y Perú. Esta iniciativa surge de una alianza público-privada entre la Secretaría de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Extranjeros (SECO) y la “Better Gold Association” que representa a las principales marcas de lujo importadoras de oro como Gucci, Louis Vuitton y Prada, entre otras.

Es un proyecto que busca apoyar a los mineros de pequeña escala para que logren alcanzar estándares que les permitan vender su producción a un precio justo a compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales. De esta manera se crea una cadena de valor "desde la mina hasta el mercado" que garantiza la trazabilidad del oro y la trasparencia de las transacciones.

Para más información sobre las actividades y la cooperación del Gobierno Suizo en Colombia ver:
http://www.eda.admin.ch/eda/es/home/reps/sameri/vcol/embbog/cosude.html

 

Derechos Humanos y Paz

Las actividades de la Embajada en favor de la paz y de los derechos humanos hacen parte de un compromiso que está en el corazón de la política exterior de Suiza y en línea con su tradición humanitaria. Así, Suiza a través de la División de Seguridad Humana del Ministerio de Asuntos Exteriores, implementa un programa con medidas para promover la paz y fortalecer los derechos humanos en Colombia a desde el 2001.
http://www.latcam.ch/wp-content/uploads/2017/04/Switzerland-%E2%80%93-Latin-America-Economic-Relations-Report-2017.pdf
http://unctad.org/en/pages/PublicationWebflyer.aspx?publicationid=1555

font + font - contrast