logo gov.co

 

La cooperación del Departamento Federal de Asuntos Exteriores hacia Colombia, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación -COSUDE- y la División de Paz y Derechos Humanos se concentra en tres prioridades en el periodo 2021-2024: 1) Ayuda humanitaria, 2) Paz y derechos humanos y 3) Programas globales de agua, cambio climático y medio ambiente. Suiza ha presupuestado 57.7 millones de francos suizos para el cuatrienio.

Adicionalmente, Colombia y Suiza han logrado establecer una sólida cooperación a nivel educativo. Por mandato de la Secretaría de Estado para la Educación, la Innovación y la Investigación – SEFRI-, la Universidad de San Gallen actúa como Leading House de Suiza para fomentar las relaciones educativas y de investigación entre los dos países. Los múltiples instrumentos de financiación están disponibles en: https://cls.unisg.ch/de/forschung/leading-house/funding-instruments.

Con ocasión de la visita a Suiza del Director de Colfuturo, Jerónimo Castro Jaramillo, el 1 de mayo de 2019 se suscribió un acuerdo entre la Secretaría de Estado para la Educación, la Investigación y la Innovación de Suiza -SEFRI- y Colfuturo, que incrementa el apoyo financiero disponible para los investigadores colombianos que resulten seleccionados. Este acuerdo es significativo para Colombia porque da muestra de la confianza de la Confederación en la calidad académica de sus investigadores. En el marco de este Acuerdo, han sido seleccionados 6 investigadores entre 44 postulantes, para los años académicos 2021 y 2022. La convocatoria se publica regularmente en:

Desde el 2019, se desarrolla el Programa AIT (Academia-Industry Training) de la Leading House para Latinoamérica – Universidad de San Gallen, en asocio con el ICETEX. Este programa promueve el emprendimiento (Start-ups) de jóvenes colombianos y suizos a través de un programa de entrenamiento e intercambio de conocimientos y construcción de redes de contactos para los emprendedores. Así mismo, fomenta el desarrollo de la internacionalización empresarial y de la educación; se vincula directamente con el desarrollo de la industria 4.0 y los procesos de innovación tecnológica; genera oportunidades reales de integración de los mercados de ambos países y vincula a los actores que hacen parte de los ecosistemas de los dos países (universidades, actores de gobierno, empresas y emprendedores). Los participantes tienen acceso, no solamente a nuevos mercados en Suiza, Europa y América Latina, sino también a nuevas metodologías y herramientas para vender mejor sus productos y servicios.

Desde noviembre de 2021 Colombia hace parte del Consejo Fundacional del Centro de Ginebra para la Gobernanza en el Sector de la Seguridad -DCAF-, una fundación con sede en Ginebra, Suiza, cuya es promover la cooperación internacional en el ámbito de la gobernanza y la reforma del sector de la seguridad.

Por último, la Embajada, a través del diálogo y los buenos oficios, ha coordinado con las autoridades federales y tenedores particulares, la restitución a Colombia de  valiosas piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico del país.