logo gov.co

 

Las relaciones bilaterales entre Colombia y la Confederación Helvética siempre han sido muy activas en términos diplomáticos, políticos y de cooperación económica, entre otros. Enseguida presentamos algunos de los acuerdos e instrumentos suscritos vigentes.

Acuerdos e instrumentos suscritos

1. Acuerdo entre la República de Colombia y la Confederación Suiza relativo a los Servicios Aéreos Regulares. Facilita y promueve la conectividad aérea entre ambos países.


2. Tratado de amistad y comercio entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Suiza.


3. Tratado de conciliación, arreglo judicial y arbitraje. Para estrechar los lazos de amistad y solucionar cualquier diferencia entre los países de forma pacífica y cordial.


4. Convenio sobre servicio militar, en caso de doble nacionalidad. Solución pacífica de controversias en caso de prestación del servicio militar obligatorio en hombres con doble nacionalidad.


5. Convenio sobre la promoción y la protección recíproca de inversiones y su protocolo. Cooperación económica recíproca y contribución a la creación de condiciones favorable para las inversiones e inversionistas de ambos países.


6. El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Confederación Suiza suscrito en Ginebra, Suiza, el día 25 de noviembre de 2008, en el marco de AELC (EFTA), entró en vigor el 1º de julio de 2011.


7. Acuerdo concerniente a la importación y el retorno de bienes culturales. Para una mayor protección del patrimonio cultural de ambos países.


8. Acuerdo Cooperación Judicial, suscrito por el Presidente Juan Manuel Santos y la Presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey.


9. Convenio entre Colombia y la Confederación Suiza para evitar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio.


10. Acuerdo de Cooperación Científica Cultural y Educativa.

 

Adjunto puede encontrar un documento con la totalidad de acuerdos suscritos, con su descripción y vigencia: Acuerdos Colombia-Suiza. Para información completa sobre los acuerdos y tratados y firmados por Colombia, consulte la Biblioteca de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Convenios educativos y sistema educativo suizo

Suiza es reconocida internacionalmente como un centro de excelencia en educación, innovación e investigación, siendo éstos ejes indispensables para la estabilidad política y el aumento de la riqueza del país. A este respecto, la Confederación Helvética reconoce el papel vital que desempeñan los ciudadanos extranjeros en impulsar el desarrollo del conocimiento. La inversión de Suiza en la educación y la investigación está entre las más altas de todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo). Adicionalmente, Suiza cuenta con el mayor número de patentes registradas en los países de Europa y una de las cifras más altas de Premios Nóbel per cápita en el mundo. Conozca más sobre el sistema educativo en Suiza en este documento.