Colfuturo y Secretaría de Estado para la Educación, la Investigación y la Innovación de Suiza firmaron acuerdo para incrementar el apoyo financiero para investigadores colombianos

5/05/2019
Colfuturo y Secretaría de Estado para la Educación, la Investigación y la Innovación de Suiza firmaron acuerdo para incrementar el apoyo financiero para investigadores colombianos
Embajadora de Colombia, Sofía Gaviria; Jerónimo Castro, Director de Colfuturo; Mauro Moruzzi, Director de relaciones internacionales del SEFRI; Yvette Sánchez, Directora del Centro Suizo Latinoamericano de la Universidad de Saint Gallen (de pie) y Jacques Moeschler, Presidente de la Comisión Federal de Becas para Extranjeros de la Confederación Suiza.

Berna (may. 3/19). El 1 de mayo se dio un paso más en el fortalecimiento de las relaciones académicas y de investigación entre Colombia y Suiza. Con ocasión de la visita a Suiza del Director de Colfuturo, Jerónimo Castro Jaramillo, se suscribió un acuerdo entre la Secretaría de Estado para la Educación, la Investigación y la Innovación de Suiza -SEFRI- y Colfuturo, que incrementa el apoyo financiero disponible para los investigadores colombianos que resulten seleccionados. Este acuerdo es significativo para Colombia porque da muestra de la confianza de la Confederación en la calidad académica de sus investigadores. La convocatoria será difundida en su momento por el SEFRI, Colfuturo y el ICETEX. 

La suscripción del convenio estuvo antecedida por un almuerzo de trabajo, presidido por el Embajador Mauro Moruzzi, Director de Relaciones Internacionales del SEFRI, que contó con la presencia de la Embajadora de Colombia Sofía Gaviria; Jerónimo Castro, Director de Colfuturo, el profesor Jacques Moeschler, Presidente de la Comisión de Becas para Extranjeros de la Confederación Suiza; Yvette Sánchez, Directora del Centro Suizo Latinoamericano de la Universidad de Saint Gallen, Walter Grossenbacher, Jefe de la unidad de becas internacionales del SEFRI; Cecilia Neyroud, Consejera Científica del SEFRI y Claudia Flórez, Consejera de la Embajada en temas educativos y culturales.

Esa noche, la Embajadora Gaviria ofreció una recepción a la que acudieron importantes delegados del Gobierno suizo, así como investigadores suizos y colombianos, algunos de ellos beneficiarios de Colfuturo y de las becas de la Confederación suiza. En su intervención, la Embajadora destacó los variados instrumentos a disposición de los estudiantes e investigadores de los dos países para promover el intercambio académico y resaltó todo el interés del Gobierno de Colombia en fortalecerlo. Estos instrumentos son, entre otros, las becas del Gobierno suizo para estudiantes extranjeros, los Seed Money Grants de la Confederación Suiza, las becas de reciprocidad y el programa Fellows Colombia del ICETEX.

Igualmente, durante el 1 y 2 de mayo, el Director de Colfuturo adelantó una agenda de trabajo con el acompañamiento de la Embajada de Colombia, que incluyó visitas a la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza, en la que se reunió con el Presidente y el Vicepresidente de la Universidad, Crispino Bergamaschi y Daniel Halter, respectivamente. Igualmente, se reunió con la rectora de la ETH de Zúrich, cuna de importantes científicos laureados con el premio Nobel, incluido Albert Einstein, y con estudiantes e investigadores colombianos en estas universidades, entre otros interlocutores.

Las universidades suizas manifestaron todo su apoyo para recibir más estudiantes colombianos, sobre la base de la excelencia académica que caracteriza al sistema suizo de educación. Una conclusión importante de la visita fue entender la importante conexión existente en Suiza entre el sector privado y las universidades, que desarrollan investigaciones fundamentales y aplicadas.

Por último, vale la pena destacar que hasta el 16 de junio de 2019, está abierta la convocatoria del Gobierno suizo, a través de la Universidad de Saint-Gallen, para los Seed Money Grants, que financian proyectos de investigación hasta por 25.000 francos suizos. Consulte la convocatoria en este vínculo (https://cls.unisg.ch/de/forschung/leading-house/funding-instruments/2019...).

 

font + font - contrast