Premio Poestate 2020 a la escritora colombiana Olga Elena Mattei

9/06/2020
Premio Poestate 2020 a la escritora colombiana Olga Elena Mattei

 

Lugano (jun. 9/20). En el día de ayer, se anunció en Lugano que el Festival de Poesía Poestate, considerado como el principal evento literario de la Suiza Italiana, concede este año su Premio Poestate a la poeta colombiana Olga Elena Mattei.

De 87 años de edad y residente en Medellín, Olga Elena Mattei, estudió filosofía y letras, arte y decoración en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Su trabajo poético ha sido traducido a varios idiomas y se ha presentado en los principales auditorios del mundo. Ha recibido 32 premios y condecoraciones nacionales e internacionales. La actividad literaria de Olga Elena Mattei se ha extendido al periodismo, el arte y la crítica musical. Ha publicado más de veinte libros de poesía sobre temas científicos, históricos, sociológicos y, sobre todo, de antipoesía, de la cuales fue la primera autora en español. Es considerada una de las principales mujeres en la historia de la poesía colombiana.

En años anteriores, este premio ha sido recibido por poetas contemporános de la talla de Bella Akhmadulina y Evgeny Yevtushenko.

El anuncio de este premio cerró la edición número 24 del Festival Poestate, en la cual Colombia brilló como país invitado de honor, con la participación de cinco altos exponentes de la poesía colombiana, una exposición de arte sobre Cien años de soledad y un homenaje general a Gabriel García Márquez. Dadas las vicisitudes de la crisis actual en todo el mundo, los creadores poéticos no pudieron desplazarse hasta Suiza, de modo el evento se desarrolló de manera enteramente virtual.

La poesía de Colombia estuvo representada por los autores Olga Elena Mattei, William Ospina, Rómulo Bustos Aguirre, Giovanny Gómez y Felipe García Quintero. Por otra parte, gracias al apoyo del emblemático Centro Rivellino, de la ciudad de Locarno, se presentó la exposición “99 dibujos en homenaje a Cien años de soledad”, de la artista colombiana Nubia Soledad García, y el crítico cultural suizo Arminio Sciolli dirigió un homenaje museográfico a nuestro Nobel Gabriel García Márquez, desde el emblemático Centro Rivellino, de Locarno.

Esta representación del país y el premio a Olga Elena Mattei se constituye en el más alto honor para la literatura de Colombia en Suiza, al ser la primera vez que Colombia es país invitado de honor a un festival literario de alto nivel en el país Helvético.

 

font + font - contrast