Colombia y la Confederación Suiza celebraron la VII ronda de Consultas Políticas

12/02/2021
 Colombia y la Confederación Suiza celebraron la VII ronda de Consultas Políticas

 

Bogotá (Feb. 11/21). Los gobiernos de Colombia y la Confederación Suiza desarrollaron la VII ronda de Consultas Políticas. La reunión fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri y el Secretario de Estado, Johannes Matyassy.

Durante el encuentro virtual, el Secretario de Estado Matyassy celebró la decisión del Gobierno del Presidente Iván Duque de adelantar el proyecto de decreto para el establecimiento de un Estatuto temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV). 

Adicionalmente, Suiza anunció que su estrategia de Cooperación 2021-2024 para Colombia está lista para ser firmada e iniciar su implementación. Suiza anunció un aporte de USD13 millones para la extensión del Programa Colombia+Competitiva. Este programa apoya los sectores de Construcción Sostenible, Ingredientes Naturales para la Industria Cosmética, Cacaos Especiales y Turismo Sostenible.

Por su parte, el Viceministro Echeverri agradeció estos importantes anuncios hechos por Suiza, así como sus contribuciones al Fondo Multidonante de la ONU y transmitió la importancia de la cooperación por parte de la comunidad internacional para enfrentar los retos de la crisis migratoria en la región.

El Secretario de Estado Matyssay resaltó los avances de Colombia en la implementación del Acuerdo de 2016, así como los logros de la política de Paz con Legalidad y transmitió su voluntad por seguir apoyando a Colombia. 

A continuación, las partes hicieron una revisión del estado actual de las relaciones comerciales entre ambos países y Colombia transmitió a Suiza el interés por ampliar el acceso al mercado suizo de productos agroindustriales, resaltando la importancia de la agricultura como motor de inclusión económica. 

En cuanto al COVID-19, ambas partes compartieron la situación actual sanitaria en ambos países y la importancia del multilateralismo para superar esta coyuntura y reactivar la economía. Se conversó acerca de la posibilidad de que el Gobierno de Suiza brinde cooperación para la inmunización de la población migrante en Colombia.

El diálogo estuvo acompañado por la Embajadora de Colombia en Suiza, Sofía Gaviria y por la Embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann.

 

font + font - contrast