logo gov.co

Informe del espacio de diálogo y participación ciudadana de la Embajada de Colombia en Suiza y su sección consular

 

El pasado 29 de noviembre de 2023, la Embajada Colombia en Suiza y su Sección Consular, llevaron a cabo un espacio de diálogo sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. En este evento se promovió la participación ciudadana de la comunidad colombiana residente en Suiza y Liechtenstein.

Al evento, que se realizó en modalidad presencial, asistieron 5 personas que participaron con su aporte a través de sugerencias, observaciones y preguntas. Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el espacio de diálogo, el jefe de misión y el encargado de funciones consulares expusieron los avances y logros que se han obtenido en este periodo. Se recibieron en total 4 preguntas concretas, que fueron resueltas y que igualmente, se transcriben a continuación:

¿Qué gestión se está haciendo en cuanto a un acuerdo sobre seguridad social entre Colombia y Suiza?

Respuesta: La Embajada ha estado en conversaciones con el Gobierno suizo y propuso iniciar las negociaciones de un acuerdo en materia de seguridad social. Actualmente la misión se encuentra a la espera de una respuesta de parte de las autoridades suizas.

¿A partir de cuándo empezaría a regir el acuerdo de seguridad social?

Respuesta: Esto sólo sería posible una vez se negocie y suscriba el acuerdo, y que surta todo el trámite necesario en el Congreso y la posterior revisión de la Corte Constitucional para que quede incorporado en el ordenamiento jurídico colombiano.

¿En cuanto a lo consular, se pueden suministrar sobres y estampillas para el envío de pasaportes?

Respuesta: De acuerdo con la resolución vigente en materia de pasaportes, es obligación de los usuarios reclamar sus documentos presencialmente. No obstante, entendemos que las distancias y los costos hacen que esto sea difícil para los connacionales en Suiza. Por eso, previa firma de una exención de responsabilidad, se puede hacer envío de los pasaportes siempre y cuando el usuario aporte un sobre especial para documentos con una estampilla de “recomendado”, esto para que en caso de que haya un extravío la empresa de servicios postales pueda responder.

Hay algunos colombianos que no disponen de cuentas o tarjetas bancarias, ¿Hay posibilidad de pagar los trámites en efectivo?

Respuesta: Los connacionales que no disponen de tarjetas bancarias siempre tienen la posibilidad de hacer la consignación en efectivo en una sede del Banco “Credit Suisse” a la cuenta bancaria de la Embajada de Colombia – Sección Consular No. 0094 – 210460 – 81.

¿Se podría hacer algo para que la comunidad pueda conocer sus derechos en materia de pensiones?

Respuesta: Sí, la embajada organizará un evento virtual sobre pensiones con el Ministerio del Trabajo, al que todos los connacionales residentes en Suiza y Liechtenstein tengan acceso y puedan resolver sus dudas.

Finalmente, se dio por terminado el evento de participación ciudadana por parte de la Misión con el compromiso de trabajar de la mano con la comunidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y comentarios, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre